Margarita Zavala visita The Woodlands, Texas

La clave para contener las migraciones de las comunidades olvidadas en los países de América Latina se basa en las políticas de desarrollo sustentable que impidan estas poblaciones de la búsqueda de una vida mejor en otros países.

Pero una vez que emigran, los inmigrantes no pueden olvidar de dónde vienen o la riqueza de su cultura, su lengua, danzas, cuentos y música; una de las mayores contribuciones que los inmigrantes pueden hacer son la integración de su propia cultura con la cultura del lugar que llegan al mismo tiempo que se respetan los valores de sus anfitriones.

Y los inmigrantes exitosos no deben olvidar al otro, los recién llegados y los que siempre han estado buscando el mismo éxito, pero sin suerte: los que logran el éxito siempre debe echar una mano generosa a quienes más lo necesitan.

Con un mensaje enfocado en estas tres ideas centrales, Margarita Zavala dejó una marca indeleble en TheWoodlands, donde completó una de dos días de apretada agenda para dejar su marca incluso más allá de la comunidad hispana.

La ex primera dama de México llegó a la ciudad invitado por iniciativa sin fines de lucro flamante Asociación Amiga -a promovido por las principales mujeres hispanas de El Woodlands- a dar una conferencia sobre "Los retos de las mujeres migrantes: nuevos valores e identidades". Pero la proyección de su presencia superó ese propósito.

En primer lugar, la esposa del ex presidente Felipe Calderón movilizó a la comunidad hispana, tanto del área metropolitana de Houston como en el área de Woodlands, este éxito fue evidente a través de un evento con entradas agotadas en el Marriott Hotel &Convention Center.

Asociación Amiga ha aumentado notable como un referente para la determinación y la capacidad ejecutiva de las mujeres hispanas en TheWoodlands. En sólo tres meses de trabajo, AsociaciónAmiga no sólo fue capaz de dar de alta la señora Zavala por su primer evento, sino también para garantizar la asistencia de más de 400 hombres y mujeres, así como una destacada lista de patrocinadores corporativos. La inauguración deAsociación Amiga incluye también una primera muestra de su propósito al hacer una generosa donación a UnitedWay del Condado de Montgomery.

La visita de Margarita Zavala también despertó el interés del municipio de TheWoodlands, el órgano de gobierno de la ciudad. Nelda Luce Blair, director municipio y presidente de TheConvention&Visitors Bureau Woodlands (OVC), tuvo un cálido encuentro con Margarita. Ambos se unieron a los miembros de Asociación Amiga y el presidente de turismo, Nick Wolda.

Los efectos convincentes de las palabras de la señora Zavala eran visibles al final de su conferencia, donde los hombres y mujeres, jóvenes y familias en fila esperando su turno para conseguir su foto con la ex primera dama. Ella habló y respondió a las preguntas por sólo una hora, pero su mensaje, envuelto en esa voz tranquila, serena y convincente, era también un llamado a la acción por hacer y dar, así como un recordatorio de la riqueza instintiva de la identidad de los inmigrantes, su enfoque en la estabilidad de la familia y la necesidad de proteger a los vulnerables, especialmente los niños que están siendo olvidadas en medio de la dispersión.